ESTACIÓN DE LYON
La
estación de Lyon es una de las obras más conocidas de Santiago Calatrava,
ubicada en la ciudad de parís-Francia. La estación es una de las 6 estaciones
más representativas del lugar.
Se
realizó mediante un concurso en el cual el ganador fue el arquitecto Santiago
Calatrava, tomando como idea la forma conceptual de un pájaro. Al realizar el
proyecto se encontró con el problema de conectar las dos vías férreas por eso
el proyecto se alarga en ambos sentidos en forma de puente y así solucionar el
problema.
1.
¨La estructura reposa sobre dos arcos de hormigón
2.
Dos grandes arcos de acero en el exterior
3.
Dos arcos interiores que reposan sobre piezas de hormigón que
integran también la caja de los ascensores
4.
La cresta del pájaro descansa en eso dos arcos interiores
5.
Las alas descansan sobre el arco exterior partiendo desde el
interior ¨
Tomado
de: https://es.slideshare.net/franklingualaquiza/estacin-de-lyon-santiago-calatrava-investigacin
Calatrava usa hormigón ya que es un material
sencillo, manejable para dar forma y texturas con gran libertad. Dentro de su
infraestructura la estación está comprendida de 6 vías, 4 para los tgv que
tienen parada más de dos andenes para los viajeros, está situado en el núcleo
de la estación¨. Para dar ritmo a la obra fue diseñada en forma de v que
adicionalmente juega con llenos y vacíos, también aprovechando que el tren pasa
a 300k/h se busca que sea notable la experiencia de las de las personas por
esta razón también decide la forma de v que son formas estáticas pero que
también dan sensaciones de rapidez.
“...La estructura de casi cuarenta
metros de altura en acero y concreto es la metáfora de un pájaro enorme que
extiende hacia afuera sus alas, cubriendo o protegiendo a las vías del tren. Al
igual que en otras estructuras del arquitecto, el movimiento está presente en
el perfil y la disposición de los elementos de la misma, su forma también
remite a muchas de las esculturas de Calatrava como “Pájaro” y “Pájaro II”.
Al edificio central se le da dotado de una imagen simbólica de vuelo, lo que facilita su asociación con el carácter de la región, al reunir la idea de paisaje alpino con la de impulso de progreso. La cubierta proyectada es como un pájaro gigantesco que se alza sobre las vías del tren...”
Al edificio central se le da dotado de una imagen simbólica de vuelo, lo que facilita su asociación con el carácter de la región, al reunir la idea de paisaje alpino con la de impulso de progreso. La cubierta proyectada es como un pájaro gigantesco que se alza sobre las vías del tren...”
La estructura o esqueleto de acero y hormigón
también puede ser vista como los cascos de los héroes míticos los cuales se
encontraban en varios dibujos de calatrava.
“…A diferencia de lo que suele ocurrir en las terminales de transporte
aéreo y terrestre donde se indican las direcciones al usuario a través de
señalizaciones contenidas en cajas convencionales, Calatrava opta por una
disposición completamente diferenciada de receptáculos funcionalmente
especializados que señalan la identidad y posición de espacios a través de la
configuración del recinto. Puentes de hormigón, escaleras, escaleras mecánicas
y ascensores de cristal proporcionan acceso a los andenes…”
La
estación está compuesta por:
Hall central: Desde este hall se
pasa a un corredor elevado sobre los andenes y las vías, con una longitud de
500 metros que discurre en sentido norte-sur, paralelo a éstas y cubierto con
una estructura que puede interpretarse de diferentes maneras: leerse tanto
bidimensionalmente en sección transversal, como una sucesión de arcos rebajados o
como una sucesión de elementos en voladizo que se tocan por sus puntas.
Andenes: Desde este hall se pasa a
un corredor elevado sobre los andenes y las vías, con una longitud de 500
metros que discurre en sentido norte-sur, paralelo a éstas y cubierto con una
estructura que puede interpretarse de diferentes maneras: leerse tanto bidimensionalmente
en sección transversal, como una sucesión de arcos rebajados o
como una sucesión de elementos en voladizo que se tocan por sus puntas.
Galería: En el hall principal, en
la parte opuesta a la entrada, una galería de 180 metros de largo, sobre
elevada para permitir el paso de vehículos por debajo, conecta la estación con
la terminal del aeropuerto Lyon-Saint Exupéry.
Situada
en el centro histórico de Lyon, el Teatro de la Ópera se presenta como un
auténtico hito urbano contemporáneo. Construida en el siglo XIX (1830, por
Chenavard y Pollet) de estilo neoclásico, en 1986 dio lugar a un concurso, del
que Jean Nouvel fue el ganador.
Se
ha remodelado para hacer frente a las exigencias de la moderna representación
de hoy. En lugar de demoler el teatro decimonónico existente, Nouvel decidió
conservar las fachadas y arcadas neoclásicas para mantener la armonía con el
contexto urbano, así como el gran vestíbulo, con sus techos y paredes
recubiertas en pan de oro, auténtico símbolo de su tiempo. En cuanto a la
cubierta, en lugar de optar por una cubierta metálica cerrada, más típica de
los centros urbanos franceses, Nouvel recurrió en este caso a una bóveda
acristalada, que realza la transparencia parcial de la estructura y consigue
triplicar el volumen original del edificio. En suma, con este enfoque logró
reconciliar lo antiguo con lo nuevo.
El
edificio se vacía por completo, dejando únicamente los muros perimetrales como
caparazón de un teatro operístico verdaderamente actual.
La
estructura primaria de esta nueva cubierta está compuesta por arcos
semicirculares metálicos lacados en gris claro y dispuestos según el eje de la
fachada existente.
Esta estructura sostiene por el
interior una primera piel de vidrio curvado a la que se superpone por la
superficie externa la segunda piel, formada por lamas de vidrio serigrafiado a
modo de brises-soleil que,
mediante un sistema mecánico, gradúan el paso de la luz.
Esta doble piel asegura por una parte el movimiento del
aire en la cavidad intermedia, y por otra, facilita el mantenimiento. Cada uno
de los paneles horizontales de la cubierta oculta una fuente lineal de luz roja
que, por la noche, modela la superficie de la bóveda.
En la parte trasera del edificio, un semicilindro de
chapa perforada gris preserva la transparencia de la bóveda y corrige, mediante
su geometría, la ausencia de paralelismo de las fachadas del edificio.
El
cerramiento del edificio está formado por un muro cortina cuyo ritmo de líneas
verticales de aluminio retoma el de los pilares existentes.
Los huecos existentes en las fachadas a las calles Pradel y Serlin están ocultos tras lamas de chapa perforada de color gris, en referencia al sistema utilizado en la cubierta.
El trayecto hasta el auditorio principal se organiza mediante una progresión alternada de escaleras automáticas y pasarelas suspendidas.
Los huecos existentes en las fachadas a las calles Pradel y Serlin están ocultos tras lamas de chapa perforada de color gris, en referencia al sistema utilizado en la cubierta.
El trayecto hasta el auditorio principal se organiza mediante una progresión alternada de escaleras automáticas y pasarelas suspendidas.
Nouvel consigue transformar el espacio añadiendo
elementos contemporáneos en un edificio neoclásico obteniendo una
compenetración entre lo existente y lo nuevo. La obra obtiene así una nueva
imagen y renovación cultural.
La transformación de la cubierta es acertada, ya que permite un filtrado de luz, grandiosas vistas, nuevas sensaciones espaciales.
Los materiales empleados en el interior le dan un aspecto nuevo al edificio, haciendo olvidar que nos encontramos en el interior de un edificio histórico cuyo material principal era la piedra.
La transformación de la cubierta es acertada, ya que permite un filtrado de luz, grandiosas vistas, nuevas sensaciones espaciales.
Los materiales empleados en el interior le dan un aspecto nuevo al edificio, haciendo olvidar que nos encontramos en el interior de un edificio histórico cuyo material principal era la piedra.
Al estar situado en un entorno histórico y mantener su
función, constituye un logro haber creado un edificio moderno dentro de una
estructura de piedra del siglo XIX cuyo resultado final es atrayente, creando
un nuevo icono en la ciudad.
Tomado de: https://www.classictic.com/es/lyon/%C3%B3pera_de_lyon/1323/
https://proyectos4etsa.wordpress.com/2014/07/03/rehabilitacion-opera-de-lyon-1993-jean-nouvel/
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