lunes, 23 de marzo de 2020


MUSEO LOUVRE
El Museo del Louvre se ubica en centro del Palacio del Louvre, un sitio emblemático del siglo XII.
Tras el traslado de la residencia real al Palacio de Versalles, la obra quedaría libre para que sus 160.000 m2 comenzaran su proceso de transformación en el museo más importante del Paris.
En 1989 se construyó la pirámide de cristal rompiendo con los esquemas  de los grandes bloques grises del palacio, que en la actualidad son la puerta de acceso del museo.

La Pirámide principal del Louvre

Tomada de el diario el País
La pirámide del Louvre esta exactamente ubicada en el cour Napoléon.
 Encargada por François Mitterrand en 1983, la pirámide fue construida por el  chino-estadounidense Ieoh Ming Pei. Esta obra encargada a leoh ming pei debido a su gran trabajo en nueva ala de la National Gallery de Washington, dejando así a François impresionado.

“…La pirámide no está colocada en el eje histórico de París, pero la «gran pirámide» no está sola, sino que está rodeada por tres réplicas más pequeñas que constituyen claraboyas y una quinta pirámide, invertida, construida bajo el centro comercial Carrousel du Louvre.
Está constituida por una estructura de acero de 95 toneladas y por un bastidor de aluminio de 105 toneladas. Su estructura se compone de un malla de 2100 nodos, 6000 barras, 603 rombos​ y 70 triángulos de vidrio con un espesor de 21 mm. En realidad, hay pocos rombos reales: la mayor parte de las piezas son paralelogramos que son casi rombos y que, en perspectiva, dan la impresión de serlo.
 La superficie de la base es de 1254 m2, y el lado de su cuadrado de 35.42 metros; la superficie total de las cuatro caras inclinadas es de unos 1981 m2.
La pirámide mide 21.64 metros de altura, y está rodeada por tres réplicas. La quinta mide siete metros de altura…”

La pirámide invertida

Esta pirámide está construida por 28 triángulos y 84 rombos, la pirámide invertida no podía tener contacto directo con el exterior por cuestiones climáticas así que está recubierta por vidrio que oculta el nivel de suelo interior.
La hazaña de la transparencia
El high tech de esta obra está en su transparencia la cual a su época era vista como un gran avance en la tecnología implementada en la arquitectura, esto es logrado eliminando las  impurezas dentro del cristal el cual adsorbe la luz, con un vidrio laminado utilizando un horno eléctrico constituido por electrodos de grafito o molibdeno.

CENTRO POMPIDOU
Tomada de parisando.com


…”En los años 1970’s los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, ambos desconocidos en ese entonces, colaboraron y erigieron uno de los edificios más famosos y radicales de nuestro tiempo, el centro George Pompidou. El centro cultural en París, Francia convierte nuestro mundo en un mundo al revés, literalmente. Todo comenzó con Georges Pompidou, Presidente de Francia entre 1969 y 1974, que quería construir un centro cultural en París que atrajera a visitantes y que fuera un monumento en la ciudad. En los 33 años que lleva operando, se ha convertido en el edificio más visitado en Europa, manteniendo un flujo de alrededor de 7 millones de visitas anuales (mas que el Louvre y la torre Eiffel juntas). La plaza atrae a los turistas y a los parisinos por igual, quienes van para pasar un rato en medio de una espectacular escena urbana y que además, se rodea de jardines y la famosa fuente Stravinsky. No hay duda de que la visión de Pompidou se convirtió en una exitosa realidad.
Para elegir a los arquitectos para este proyecto, el presidente convocó un concurso, participando incluso algunos de los arquitectos más famosos de Francia en ese momento. Sin embargo el diseño de unos arquitectos desconocidos, Renzo Piano y Richard Rogers, ganó el concurso. Su propuesta ejemplificaba el constructivismo y un moderno centro cultural con alta tecnología (high-tech), estructurado con un sistema de ménsulas (gerberettes) y cerchas, diferente a todo lo visto en el mundo de la arquitectura hasta ese entonces.

El concepto de su propuesta, y quizás la más obvia, fue la exposición de toda la infraestructura del edificio. El propio esqueleto envuelve el edificio desde el exterior, mostrando toda la estructura de los diferentes sistemas mecánicos y no sólo para que pudieran ser entendidos, sino también para liberar al máximo el espacio interior, ya que como la mitad del espacio disponible se destinó a una plaza pública, el edificio en sí debía alcanzar igual los 90.000 m2 requeridos en las bases.
Los arquitectos propusieron un contenedor flexible, en el cual todos los espacios interiores y elementos exteriores pueden ser modificados o cambiados según se requiera. Es así, como el centro es un mecano que cambia constantemente.
La estructura forma una malla de acero que proporciona un marco estable, dentro del cual pueden colocarse y cambiarse permanentemente los suelos y tabiques para formar distintos tipos de espacios interiores. El recubrimiento exterior es una curtain wall de acero y vidrio, que incorpora elementos sólidos metálicos y que está separado de la estructura para permitir el recambio de partes fácilmente.
Los diferentes sistemas del exterior del edifico están pintados de diferentes colores para diferencias sus diversas funciones. La estructura y los componentes más importantes de ventilación estaban pintadas de blanco, las escaleras y ascensores estaban pintadas de color gris plateado, la ventilación fue pintada de azul, fontanería y control de incendios de tuberías eran verdes y los elementos que permiten el movimiento en todo el edificio, están pintadas de rojo. Uno de los “elementos móviles”, por el que el centro es más conocido, es la escalera mecánica en la fachada oeste, un tubo que zigzaguea hasta la parte superior del edificio ofreciendo una vista espectacular de la ciudad….”

Información tomada de: Karina Duque- archidaily

Este centro conto con muchas críticas en su tiempo debido a su radical diseño con estructura expuesta , dejando así en evidencia su funcionamiento , rompiendo así con las edificaciones y construcciones que estaban en parís y en su entorno inmediato, las principales críticas se basaron en que se perdía por completo el arraigo histórico en esta obra.
Al exponer sus estructura los arquitectos logran liberar al máximo el espacio interior, un ejemplo claro es la plaza que está en su interior.

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