lunes, 23 de marzo de 2020

MUSEO DEL MUNDO ÁRABE


MUSEO DEL MUNDO ARABE
Tomado de sobreparis.com

El Instituto del Mundo Árabe es un centro dedicado a la cultura árabe, su función es dar a conocer al mundo la culturas de los países árabes, y además tener lazos entre Francia, Europa y los países árabes, es el centro de cultura árabe mas grande e importante con sede en un país occidental.
Su inauguración fue en el año 1987, en 1981 ganó el concurso para elegir el proyecto de la fundación, su construcción comenzó en el año 1984, Aunque el acta de su fundación fue firmada por el anterior Presidente francés, forma parte de un plan general de urbanismo llevado a cabo por el Presidente Mitterrand durante los años 1980, que incluye otras obras como el Arco de la Défense o la nueva Biblioteca Nacional.

El proyecto busca acercar la cultura árabe a la francesa. Está situado en el Bulevar San Germain, junto al río Sena. Una de sus características principales es el “espacio sin límites” creado por el juego de luces, sombras, reflejos y acristalados que Nouvel pone habilidosamente en su obra. Las celosías móviles accionadas por células fotoeléctricas alojadas en los acristalados de la fachada sur es uno de los elementos más llamativos del edificio.

“…La parte norte del edificio que limita con el bulevar es curva, mientras que la fachada sur es recta. Ésta da a una plaza perteneciente a su solar que tiene las mismas dimensiones que la fachada sur y los mismos diseños que las cristaleras describen. A este espacio abierto confluye un gran edificio de los años 1960, perteneciente a la universidad de ciencias. En el lado este de la plaza hay un edificio con planta en forma de L cuya planta baja está sin cerrar (solo tiene los pilares principales). Detrás de éste se encuentra el Jardín de las Plantas, que fue el primer zoo y el primer jardín botánico creados en París en el siglo XIX.
El edificio se compone de dos partes divididas, en gran parte, por un hueco alargado de pocos metros de anchura, desde el que se ve la Catedral de Notre Dame, lo cual estaba buscado por el arquitecto. En la cuarta planta hay una terraza cuadrada que une ambas partes del IMA, y en las plantas superiores, queda unido por una estrecha parte situada en el este y por dos pequeños puentes situados en distintos pisos. El suelo del hueco tiene una rampa por la que entran los coches de las personalidades que visitan el edificio. La parte norte del inmueble (separada de la parte sur por el hueco antes descrito) tiene su fachada norte curva y la sur recta, formando un pico en la confluencia de ambas. Su cornisa es dos plantas más bajas que la de la parte sur. En su terraza superior hay un restaurante de gastronomía libanesa, y en tres de sus plantas hay un museo de la cultura árabe, que se prolonga en la parte sur.
El hecho de no dar una función diferente a cada área del inmueble es una intención de Nouvel presente en muchas de sus obras y que contradice la idea de la Arquitectura Moderna de dar a cada parte un uso distinto.
La parte sur del edificio tiene las fachadas rectas pero su planta no forma un paralelepípedo, sino un cuadrilátero que se aproxima bastante a la forma de la anterior figura. De esta manera, el edificio se ve curvo si se mira desde el puente de la isla de San Luís, y se ve recto si se observa desde el Bulevar de San Germain. Este efecto es típico en las obras de Jean Nouvel.
Los dos edificios del IMA están separados por una "falla", y por la planta baja de éste quería Nouvel hacer un camino que uniese el inmueble con el Jardín de las Plantas, a lo cual se negaron los propietarios del edificio vecino.
Las fachadas del IMA están enteramente acristaladas para dejar pasar una gran cantidad de luz al interior. Detrás de la fachada oeste de la parte sur del edificio hay un cilindro de mármol que asciende por todas las plantas, constituido por una escalera en forma de espiral y con dependencias variadas situadas en su interior. Puede ser visto desde el exterior si la apertura de las celosías de la fachada acristalada lo permite.
Nouvel, una persona muy interesada en el parpadeo de las imágenes del cine, creó un espacio interior en este edificio lleno de luces, sombras, reflejos y estructuras vistas que crean una atmósfera de irrealidad e indefinición, falta de límites precisos. Esta es una de las características de este arquitecto francés.
Los acristalamientos de las fachadas del edificio son diferentes en cada parte. La fachada norte de la parte norte tiene unas piezas de vidrio de reducido tamaño dispuestas ortogonalmente que pretende proteger al inmueble del bullicio del tráfico del bulevar. En el conjunto de los cristales, que son lisos, se reflejan los edificios del París histórico situados a proximidad. La fachada norte de la parte sur tiene un acristalado notablemente más grande que la anterior. Cada vidrio tiene una forma cuadrada y la altura de una planta. Están separados por rectángulos y cuadrados más pequeños, conformando estas figuras un entramado ortogonal. El cristal de este acristalamiento es también liso…”

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_del_Mundo_%C3%81rabe



FUNDACION  CARTIER
Tomado de archidaily


La fundación Cartier es un edificio diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, este edificio es sede de la Fundación Cartier para el arte contemporáneo, está ubicado en el barrio montparnasse, en parís, Francia.
Fue inaugurado en el año 1994, llama la atención por tener fachadas en vidrio que sobresalen por sus laterales, y por su parte superior, estos acristalamientos y su densa vegetación hacen que la percepción de los límites del edificio sea difusa
La Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo fue creada en 1984. Se dedica a la promoción y subvención de la creación artística contemporánea internacional, con especial énfasis en el descubrimiento de nuevos talentos tanto franceses como extranjeros. Cubre los campos de la pintura, la escultura, el vídeo, el sonido, la fotografía y el diseño. La fundación posee una importante colección permanente y organiza exposiciones temporales, espectáculos y conferencias. Fue creada por la empresa Cartier SA, líder en artículos de lujo de joyería y relojería, con sede en París.
“...El solar donde se ubica la Fundación Cartier tiene un jardín con 200 especies de plantas y 35 especies de árboles. El jardín fue diseñado por el artista alemán Lothar Baumgarten. Siguiendo la línea de la acera, hay un muro de vidrio de considerable altura que no tapa nada y que sigue la línea de cornisa del edificio colindante. Tiene una puerta corredera y, donde éste acaba, hay adosada a una valla de chapa de metal que delimita el solar del resto del edificio.
Detrás de este muro están los árboles históricos y un pequeño jardín con plantas autóctonas de Francia, algunas de las cuales protegidas por su gran valor ecológico. Constituyen así un auténtico jardín botánico. Tras la línea de vegetación se sitúa el edificio. Tiene ocho plantas situadas sobre el nivel del suelo, otras ocho subterráneas, todas ellas con forma rectangular. Las que están bajo el nivel del suelo sirven como aparcamiento, al cual se accede mediante dos ascensores de automóviles situados al exterior del inmueble, en frente de la fachada que da a la calle.
Tanto en la fachada que da a la calle como su opuesta (la que es su paralela) tienen una superficie mayor a la necesaria para cubrir el edificio, extendiéndose por la derecha, izquierda y por la parte superior. De esta manera, Nouvel consigue hacer que su edificio tenga cuatro “alas”, dos adelante y dos detrás, Todas las fachadas son de cristal liso, constituidas por ventanas ordenadas por una retícula ortogonal. Algunas de éstas tienen persianas exteriores abatibles.

En la fachada opuesta a la calle hay tres ascensores exteriores que comunican todas las plantas del edificio, y en cada parte saliente de dicha fachada hay una escalera de incendio
La planta baja tiene unas paredes exteriores de cristal móviles que se pueden quitar para hacer de ella una planta abierta al exterior. El entramado de estructuras de arriostra miento, unido al conjunto de paredes de vidrio exteriores y a los árboles situados entre el edificio y el muro de la acera, crean un espacio de poca definición y falto de límites precisos muy buscado por nouvel . Según dice el propio arquitecto, esta atmósfera conseguida la crea Para dar impresión de ligereza y virtualidad. Hablando de las fachadas apunta que Se extienden más allá del edificio negando un volumen sólido...”


Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Cartier


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